16/02/2018

DeSS en National Geographic

Cheops satellite successfully launched to study size of known exoplanets orbiting bright, nearby stars

National Geographic da a conocer el Centro de Vigilancia Espacial de Elecnor Deimos, Deimos Sky Survey

Deimos Sky Survey llamó la atención de la prestigiosa publicación National Geographic, que envió al fotógrafo Luca Locatelli a capturar la operación de sus telescopios, situados en un entorno natural privilegiado de cielos oscuros que resulta óptimo para la observación espacial

16 de Febrero 2018

El Centro de Vigilancia Espacial de Elecnor Deimos (Deimos Sky Survey, DeSS) protagoniza una doble cara en la edición de febrero de la revista National Geographic. Inaugurado en mayo de 2016,  Deimos Sky Survey es un avanzado complejo dedicado a la detección y seguimiento de objetos espaciales cercanos a la Tierra situado en la montaña de Niefla, Ciudad Real.

Sus telescopios permiten identificar satélites y otros objetos espaciales, como restos de basura espacial y asteroides cercanos (también conocidos como NEOs, por sus siglas en inglés). Así, Deimos Sky Survey presta servicio a través de programas europeos y nacionales de vigilancia y seguimiento de objetos espaciales (como el sistema español de vigilancia espacial S3T, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial), con el objetivo de proteger los satélites en órbita y prevenir daños por colisión con restos de basura espacial, así como de alertar a los servicios de protección civil en caso de reentrada en la Tierra.

El centro llamó la atención de la prestigiosa publicación, que envió al fotógrafo Luca Locatelli para pasar 3 días y 2 noches capturando el trabajo de los telescopios robóticos de Deimos Sky Survey, situados en un entorno natural privilegiado de cielos oscuros que resulta óptimo para la observación espacial. Con el apoyo para la operación de los telescopios de la directora de la división de Vigilancia y Seguimiento Espacial, Noelia Sánchez Ortiz, el director del observatorio, Jaime Nomen, y el resto de su equipo, se obtuvo, entre otras, la espectacular imagen que figura a doble cara en la edición de febrero de 2018 de la revista National Geographic e ilustra esta noticia.

VIGILANDO EL CIELO: Tres telescopios de Deimos Sky Survey, situado en España, vigilan el cielo en busca de asteroides y basura espacial que pueda dañar satélites, mientras un avión cruza el cielo. Noelia Sánchez Ortiz, ingeniera aeronáutica, y Jaime Nomen, astrónomo y director del observatorio, monitorizan los instrumentos. LUCA LOCATELLI para National Geographic Magazine.

“Lo que más me impresionó fue el afán del equipo de National Geographic por buscar la foto perfecta, probando y probando hasta encontrarla. Todas y cada una de las imágenes que tomaron, y fueron muchas, eran una maravilla. Pero es cierto que cuando Luca dijo: ‘La tenemos’, esa era diferente, verdaderamente única. Tenía algo que las anteriores, por buenas que fueran, no tenían. Simplemente era la foto que buscaba. Vino con ella en la cabeza y la consiguió. Ver gente con ese amor por la perfección en su trabajo es una satisfacción. Además, por supuesto, de ver en vivo cómo una foto puede ser fantástica sin necesidad de retoques. La foto que se ve en la revista es la misma que vimos allí Jaime y yo, en la cámara de Luca, y con ayuda de Mickey ‘pintando en vivo la foto’ ” cuenta Noelia Sánchez Ortiz.

Además de la fotografía mostrada en la revista, se obtuvieron otras imágenes y un vídeo time-lapse de la operación de los telescopios, que pueden verse en los perfiles de Instagram de National Geographic y del fotógrafo Luca Locatelli.

Share this post
Twitter
LinkedIn
WhatsApp